Internacional

Las lluvias continuadas en Almería benefician las operaciones con Senegal, Canarias y Marruecos

El tomate de Canarias y los exportadores de tomate cherry de Senegal son los grandes beneficiados, junto a los operadores de Marruecos, del incremento de lluvias en el sureste español.

Las contínuas borrascas que se introducen en Almería están afectando sobremanera la calidad del tomate de Almería por un problema de alternaria. Así lo expresan los importadores del centro de Europa que trabajan con los exportadores de la Península Ibérica, pero que se han visto obligados a fomentar sus operaciones con tomate cherry de Senegal y tomate canario de Canarias y Marruecos.

La alternaria es un hongo que aparece en el tomate conforme el producto va madurando y no se aprecia en la fase de recolección, pero si durante el proceso logístico y después en el punto de destino. Suele tardar 8-10 días hasta que presenta síntomas y se ve en los lineales de los detallistas y supermercados.

La alternaria está complicando las exportaciones de tomate de España de la Península a la UE y está provocando que los importadores del Centro de Europa estén optando por trabajar con exportadores canarios, con operadores de Marruecos y fomentando las operaciones con los exportadores de tomate cherry de Senegal, donde la francesa Fruitiere es el operador más importante.

Rafael I. Losilla