A lo largo de 45 semanas, los insectos de Agrobi´o, fundamentalmente abejorros, y dema´s complementos como placas, rollos y feromonas llegan a los invernaderos de Marruecos gracias a la conexio´n entre Algeciras y Ta´nger Med, el puerto de Ta´nger. Para la empresa almeriense esta conexio´n es la mejor ya que al ser animales vivos se debe tener cuidado con ellos y la cadena de fri´o es fundamental. Cuando esta fauna viaja en barco si tienen que ir en bodega a los camiones se les obliga a parar los equipos de fri´o por los niveles de CO2, por lo que todo lo que sea reducir el tiempo en el barco mejora su situacio´n”.
“Muchas colmenas”. Torres explica que, en el pai´s norteafricano, se consumen “muchas colmenas” porque son cultivos de ciclos largos a la vez que an~ade que suministran fauna auxiliar a cerca de 2.000 hecta´reas. “Son fincas muy grandes, muchas de ellas de 700 hecta´reas, que esta´n en manos de seis o siete empresas”, an~ade.
Agrobi´o confi´a en el buen hacer de Gonza´lez Gaggero en Espan~a para sus gestiones aduaneras, “porque te hace una buena gestio´n”, mientras que en Marruecos ese trabajo se lo hace Triex.
“Requisitos estrictos”. Desde el transitario y agente de aduanas Gonza´lez Gaggero explican que a la hora de transportar los abejorros y fauna auxiliar hay que “cumplir con unos requisitos estrictos”. En este sentido, Julio Tejada, del servicio de Aduanas de Gonza´lez Gaggero, destaca que “hay transportistas que se especializan y so´lo se dedican a este servicio”. Lo que hacen es cumplir una serie de normas que se recogen en el decreto que regula el transporte por carretera de este tipo de mercanci´a. Tal y como explica Tejada, “Sanidad hace mucho hincapie´ en esto porque el objetivo es el bienestar de los animales”.
Curiosidad. Hasta tal punto se vela por el bienestar de la fauna auxiliar que las declaraciones de aduana para los abejorros que generen circuito rojo –inspeccio´n fi´sica-, “nunca podra´n ser sometidos a inspeccio´n no invasiva –esca´ner- ya que la incidencia de estos Rayos X sobre las larvas, producen malformaciones e incluso la muerte de muchos individuos”.
Salvo el cuidado que se tiene con esta fauna, el proceso de despacho aduane- ro se diferencia “poco” de cualquier otra mercanci´a que salga en exportacio´n de territorio aduanero de la Unio´n Europea, “con la salvedad de que tiene que pasar un control sanitario previo y emitir un certificado sanitario de exportacio´n (ASE) que es necesario para la introduccio´n de esta mercanci´a en el pai´s de destino”. Este certificado puede venir emitido de origen –desde el servicio de sanidad animal ubicado en la provincia de origen del exportador-, o bien se puede generar, previa presentacio´n de la documentacio´n sanitaria correspondiente, en la aduana de salida.
Prioridad absoluta. Segu´n explica el transitario, el despacho de aduanas de “cualquier animal vivo tiene preferencia por delante de cualquier otro tipo de mercanci´a”. Adema´s en el caso de que haya un error en la emisio´n del certificado sanitario, “normalmente se ponen en contacto los servicios sanitarios emisor y receptor de la mercanci´a y se suele arreglar con una modificacio´n de oficio”.
Redacción Juan Arias
Email: jarias@fyh.es