Latinoamérica

Crece la venta de plátano de Masisea

La Asociación de Productores Agrarios de Santa Elena (Aproase), en el distrito de Masisea (provincia de Coronel Portillo, Ucayali) comercializaron más de cuatro millones de dedos de plátano en el año 2014 con la empresa Inka Crops S.A.,  generando ingresos cercanos a un millón de nuevos soles.

En diciembre del 2013 firmaron un acuerdo comercial por un año, que consistía en la entrega, a partir del mes de enero del 2014, de 120,000 dedos de plátano de calidad por semana.

“Nosotros hemos cumplido con el compromiso pactado y la empresa también, hemos construido vínculos de confianza y el domingo 21 estaremos renovando el contrato”, señaló Ricardo López Haro, presidente de la Asociación de Productores de Santa Elena a INFOREGIÓN.

La asociación, que tiene un año de constitución, está conformada por 36 socios, tienen 300 ha de plátano, 120 ha de cacao en inicios de producción y están instalando 80 ha de cacao fino y de aroma bajo un sistema agroforestal.

La Alianza Cacao Perú les brindó los servicios de articulación comercial en plátano con Inka Crops S.A. y, para próximo año, los articulará a ECOM para la comercialización de cacao. Además, ha facilitado la articulación financiera con la caja Maynas por un crédito de S/. 48,000 y les brinda asistencia técnica en el manejo del cacao, plátano y árboles forestales.

El caserío de Santa Elena está ubicado a cuatro horas de Pucallpa, en los límites de los ríos Pachitea y Ucayali. Los socios productores han desafiado las adversidades de la naturaleza y están trabajando muy duro para convertirse en empresarios agrícolas. Ahora son sujetos confiables para acceder a créditos y acuerdos comerciales. El próximo año adquirirán una embarcación fluvial para el transporte de sus productos.