Latinoamérica

Colombia lanza en Fruit Logística su nueva campaña internacional para impulsar las exportaciones del agro

El sector agro representa el 50% de las exportaciones no minero energéticas del país.

Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, presentó este viernes en la feria Fruit Logística de Berlín la campaña “Alimentos colombianos, origen que emociona”, una ambiciosa estrategia que busca impulsar el desarrollo del campo colombiano. “En esta etapa de consolidación de la paz, la industria del agro está llamada a ser uno de los grandes pilares económicos del país. Colombia, el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, con un clima que permite cultivos 365 días al año, unos suelos ricos para siembra y grandes extensiones de campo, quiere impulsar internacionalmente el sector que ya representa el 50% de las exportaciones no minero energéticas del país”, explicó Villegas durante su intervención en un panel inaugurado por la Embajadora de Colombia en Alemania, María Elvira Pombo. La Embajadora, por su parte, hizo hincapié en “la gran variedad, competitividad y sostenibilidad de la oferta colombiana, capaz de satisfacer al comprador internacional con respeto al medio ambiente”.

ProColombia dispuso un llamativo stand para la delegación de 15 empresas que participarán como expositores en la feria:Frutireyes, Huertos Verdes, Avocate, Nativa Produce, Pacific Fruits, Hass Colombia, Bengala Agrícola, DML Sugar, Aprocol, Tropic Kit, Andes Export, CI Dorado, Caribbean, La Corsaria S.A.S y C.I. UNIBAN S.A. y que están promocionando productos como granadilla, lulo, feijoa, limón Tahití, uchuvas, gulupa o el aguacate.

Luis Felipe Bocanegra, director ejecutivo Aprocol, considera muy importante la participación en la feria de Berlín: “Salir al mundo tiene un impacto directo en la calidad de vida. Proporciona un proyecto real, fuerte y eficaz que permite tener un futuro asegurado para las siguientes generaciones”. Para Francina Hernández, representante de La Corsaria, también es clave acudir en la feria de la mano de ProColombia: “Este es el cuarto año que venimos y creo que esta es la forma de hacerlo, con el acompañamiento de Procolombia, que siempre ha sido muy bueno. Nuestras hierbas son de una calidad estupenda, en comparación con los competidores de Europa: tenemos más sabor, más color, más aroma”.

Los frutas frescas colombianas ya llegan a 44 países, siendo el top 5: Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos. Entre las principales exportaciones de este segmento destacan la lima Tahití, que de enero a noviembre de 2016 al mismo periodo de 2017 se incrementaron un 70%, el aguacate un 45% o la uchuva un 20%.

El campo colombiano es uno de los grandes beneficiarios del acuerdo comercial con la Unión Europea. Las exportaciones colombianas de productos agrícolas registraron un crecimiento anual del 5,5% entre 2006 y 2016. En 2006 Colombia exportó USD 930,7 millones (1,3 millones de toneladas) en productos agrícolas, mientras que en 2016 totalizó USD 1.593 millones, equivalentes a 1,8 millones de toneladas. Además, gracias al TLC, el tejido empresarial exportador colombiano de productos agrícolas casi que se duplicó, pasando en 2006 de cerca de 140 empresas a 230 en 2016.

La campaña contará con cuatro videos promocionales: uno con la oferta agrícola general y tres con productos específicos como cacao, frutas, trucha y tilapia. En los videos se resalta la amplia experiencia y conocimientos de los agricultores colombianos, sus familias, la riqueza hídrica del país, sus suelos de origen volcánico, así como el origen y variedad de las frutas.