Hasta la capital alemana han viajado el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, y el portavoz municipal, José Francisco Rivera, en representación municipal, acompañando a los empresarios del sector. En la Feria se han instalado 26 expositores de empresas hortofrutícolas de la provincia, aunque son muchos más los profesionales almerienses que han llegado hasta ella. El edil ejidense, Manuel Gómez, ha destacado la importancia de estar presentes en esta feria no sólo para hacer gala de la excelencia de sus producciones, los pasos que se están dando en economía circular o la revolución tecnológica de la llamada como ‘agricultura 4.0’, sino para conocer de primera mano las nuevas tendencias de los mercados y consumidores.
A esta línea, Gómez Galera ha incidido en que «se va a aprovechar estas tres jornadas profesionales de trabajo para promocionar el gran labor que realiza el reconocido Laboratorio Universitario Municipal (CUAM) en la certificación de la calidad de los productos hortofrutícola; la puesta en marcha de una ordenanza pionera en la provincia de ‘Ordenación de Invernaderos y Su Entorno’; así como otras acciones que se están articulando desde el Ayuntamiento de cara a completar el ciclo de la economía circular, tales como la búsqueda de soluciones a los problemas de los restos vegetales a través del proyecto Frutilados”.
Asimismo, Gómez Galera ha explicado la gran relevancia que conlleva el acudir a este tipo de ferias que «se convierten en excelentes plataformas de promoción no sólo de la calidad de nuestras frutas y hortalizas sino, también, de todos los aspectos que conlleva su producción; es decir, desde el trabajo que hace el propio agricultor hasta el sector agroalimentario pasando por el de transporte, la comercialización o la distribución». Por ello, tal y como ha precisado, «nuestro sector y las administraciones tenemos que estar presentes en ellas para seguir poniendo en valor nuestra agricultura en un mercado que es cada día más competitivo y complejo y en el que los precios resultan muy fluctuantes». Para el responsable municipal, resulta fundamental «continuar defendiendo esa cadena de valor, dándola a conocer a través de acciones de difusión y marketing».