Retail

Carrefour prepara despidos para 2.400 empleados en Francia

El formato hipermercado no pasa por su mejor momento en Francia y es la consecuencia del cierre de una de las plataformas logísticas en París y renunciar a levantar una nueva prevista de 30.000 metros cuadrados.

El grupo de distribución Carrefour presentó ayer un «plan de transformación» que prevé una «racionalización» de las sedes en los países en los que está presente y que en Francia supondrá la supresión de 2.400 empleos.

En un comunicado de prensa en el que no dio detalles de las implicaciones fuera de ese país, Carrefour precisó que en Francia cerrará una de las implantaciones de su sede en Boulogne, a las afueras de París, y que abandona el proyecto de construir una nueva, que debía tener 30.000 metros cuadrados.

Sobre todo, avanzó que va a poner en marcha un plan de salidas voluntarias para 2.400 de las 10.500 personas que trabajan en las funciones de la sede y medidas para ahorrar costos que en el horizonte de 2020 deben representar 2.000 millones de euros anuales.

El grupo, que con unos 115.000 trabajadores es el mayor empleador privado de Francia, procederá a recortes en la logística, la estructura y el cierre de 273 de las tiendas que compró al español Dia en Francia y que actualmente están abiertas bajo su propia marca.

Carrefour pretende elevar hasta los 5.000 millones de euros su facturación en el comercio digital y acaparar más del 20 % de la cuota de mercado en ese sector en el horizonte de 2022, para lo cual van a invertir 2.800 millones en los próximos 5 años, lo que supone multiplicar por seis la inversión actual en ese sector.

Otro de los campos en los que pretende desarrollarse es el de los productos biológicos, donde pretende alcanzar los 5.000 millones de volumen de negocios en ese mismo horizonte y abrir 2.000 tiendas en el centro de las ciudades.