Nacional

El 33% de la oferta de empleo de los freseros de Huelva no se cubren

Los empresarios y productores de fresa de Huelva tendrán que recurrir a mano de obra inmigrante, ya que el 33 por ciento de la oferta de empleo que asciende a 12.000 personas no se han cubierto, a pesar del desempleo existente en Andalucía.

  • natural-tropic

Agricultores y empresarios, a través de asociaciones agrícolas, están llevando a cabo selecciones de personal en países europeos para garantizar la mano de obra suficiente para la recolección de la fresa y resto de frutos rojos en Huelva y que no se den los problemas de campañas anteriores.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, quien ha precisado que es un recurso con el que «se están consiguiendo» algunos contratos pero «muy pequeños» por lo que ha incidido en la necesidad de que se cumpla con el cupo de contrataciones en origen en Marruecos, solicitado por los empresarios, que asciende a unas 12.000 personas.

Para ello, ha dicho, se está celebrando en Madrid una reunión en la Secretaría General de Inmigración donde se va a determinar la selección de Marruecos: «Hay que llegar al número de personas que nos hace falta para esa fase álgida de la campaña a partir del próximo mes de marzo».

En concreto, ha dicho, para el buen desarrollo de la recolección hacen falta entre 85.000 y 90.000 personas, 55.000 de las cuales están fidelizadas de campañas anteriores, por lo tanto «falta ese refuerzo», al objeto de que no vuelva a haber problemas de escasez de mano de obra que, por ejemplo, en la campaña pasada, motivó que hubiera fruto que no se pudiera recoger.

Por lo que respecta al desarrollo de la campaña de la fresa, ha indicado que «empezó muy temprano», ya que el sector lleva cogiendo fruto en cantidades considerables desde mediado de diciembre.

«Ahora con el frío, parece que se está ralentizando un poco la producción, pero creemos que va a ser una campaña en la que va a predominar el tiempo estable, y en la que lloverá puntualmente, no con continuidad, y eso es beneficioso para la fresa», ha dicho.