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Diversificar mercados, prioridad sector hortofrutícola en 2018, según Fepex

La diversificación de mercados es una de las prioridades del sector de frutas y hortalizas para 2018, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), que recuerda que el 93% de los envíos se quedan en la Unión Europea.

En un comunicado, fuentes de la organización han explicado que entre enero y octubre de 2017 el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a la Unión Europea (UE) creció un 3 % respecto al mismo periodo de 2016, al situarse en 9.484 millones de euros.

Los envíos con destino a países europeos no comunitarios se elevaron un 5 % (274,3 millones de euros, el 2,5 % del total de los envíos), y los realizados al resto del mundo, lo hicieron un 1 % (480,6 millones de euros, el 4,5 % del total).

Suiza es el primer mercado extracomunitario de las frutas y hortalizas españolas (181 millones de euros entre enero y octubre de 2017, un 7 % más), seguida de Brasil, con 79,6 millones de euros (-13%).

Fepex ha resaltado el crecimiento de los envíos a Canadá, con 39,8 millones de euros (+18 %); a China, con 21,4 millones de euros (+49 %), y Arabia Saudí, con 47 millones de euros (+21 %), frente al retroceso de Emiratos Árabes Unidos, con 49,8 millones de euros (-9 %).