Retail

Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo inician venta banana de comercio justo

Las cadenas de distribución Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo han sido las primeras en ofrecer en sus lineales bananas «fair trade», el primer producto hortofrutícola con certificado de comercio justo que se comercializa en España.

Según han explicado desde la organización Fairtrade España, la producción de banana, la fruta más consumida en el mundo, conlleva normalmente salarios bajos y malas condiciones laborales para los trabajadores -con jornadas de hasta 15 horas por día-, a la vez de un uso de pesticidas químicos a su juicio exagerado.

Como resultado del comercio justo, los pequeños propietarios de plantaciones de banano han podido invertir más en desarrollo empresarial y organizativo, producción, procesamiento y en el apoyo a los trabajadores, sus viviendas y la educación para sus familias, han añadido.

República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador producen el 89 % de la banana de comercio justo, un producto hortofrutícola del que se comercializaron 505.766 toneladas en la campaña 2014/15 y en el que trabajan 12.172 pequeños agricultores y 10.353 trabajadores de plantaciones.

Temas