Nacional

La Rioja incorpora campos demostrativos de fresa y arándano

La Rioja dispone de 22 campos demostrativos de trece cultivos, tras la incorporación de cuatro ensayos de fresa, arándanos, manzana de sidra y nogal, ha anunciado el consejero de Agricultura del Gobierno riojano, Íñigo Nagore.

Nagore ha presidido la Comisión de Experimentación Agraria, donde ha dado a conocer los avances y la situación actual de los 22 campos demostrativos en trece cultivos -almendro, peral, nogal, ciruelo, vid, patata, cerezo, azafrán, plantas aromáticas, quinoa, fresa, manzano de sidra y arándano-, de los que tres también se centran en la optimización del uso del agua.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que se trata de una medida de apoyo a la innovación agraria del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, cuyo fin es «formar a los agricultores y mostrar al sector el desarrollo de nuevas técnicas, orientaciones y prácticas que posibiliten producciones más competitivas, adaptadas a las demandas del mercado y que permitan optimizar costes de producción».

En este sentido, ha recordado que está abierto el plazo para solicitar ayudas de la convocatoria de campos demostrativos, a la que el Gobierno de La Rioja destinará una partida de 279.000 euros durante los próximos cinco años.

Como novedad, ha indicado que este año se ha puesto en marcha un ensayo para analizar el rendimiento y calidad del cultivo de siete variedades de arándano en Villanueva de Cameros; otro en Nalda, con el que se quiere restablecer el cultivo de la fresa.