El mercado español generó más de 425 millones de movimientos de palés nuevos y usados, el 3 % más, de los que el 44 % corresponde a palés de sistemas de alquiler y el resto a los de un solo uso o de tipo europeo, según los datos extraídos de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras.
Entre los sectores económicos que más palés utilizan destacan el de Comercio al por mayor e intermediarios y alimentación (empresas exportadoras), mientras que los sectores de Comercio al por menor y alimentación (grandes superficies) son los que más palés de alquiler demandan.
Excepto los palés de alquiler, de los más de 239 millones de movimientos de otro tipo, aproximadamente el 60 % es palé reutilizado, bien por el propio usuario (46 %) o bien a través de un gestor recuperador (14 %).
En 2016, según Fedemco, los recuperadores de palés reintrodujeron en el mercado algo más de 35 millones de unidades. El 99 % de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación, clasificación y reparación, y el 1 % restante otro tipo de gestores de residuos.