De acuerdo con sus cifras, los hogares realizan 246 actos de compra al año (dato correspondiente a 2016), lejos de los 351 de 2001. Además, España cuenta con 23.000 establecimientos en los que se venden productos de gran consumo (alimentación, higiene y limpieza del hogar) para dar servicio a 17,5 millones de hogares, con un gasto medio de 4.178 euros por año y un total de más de 4.000 millones de visitas.
«Las tiendas físicas siguen concentrando el 98 % de nuestro gasto en productos de gran consumo», ha recalcado el director del área de Comprador y Análisis de Datos de Kantar Worldpanel, Cugat Bonfill, quien no obstante ha reconocido que la caída de visitas a los comercios implica que éstos tienen menos opciones para seducir al consumidor.
A lo largo de su ponencia, Bonfill ha dado algunas claves para que estos establecimientos no «pierdan la batalla» contra el comercio electrónico, que hoy supone una cuota del 1,3 % de este mercado.
Actualmente, en España, 3,6 millones de hogares han hecho al menos una compra de productos de este tipo a través de Internet, con un tique medio de 44 euros, casi tres veces más que el registrado en los establecimientos.
«Todos los consumidores que compran ‘online’, gastan más del 90 % de su presupuesto en las tiendas físicas», ha subrayado Bonfill, quien ha recordado que los españoles son poco fieles a la hora de llenar su cesta y visitan entre seis y siete enseñas diferentes al mes.