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Baja consumo hogares de fruta (-2,5%) y hortalizas (-4,5%) hasta septiembre

El consumo anual de fruta fresca en los hogares españoles se ha reducido un 2,5 % (4,27 millones toneladas), mientras que el de hortalizas bajó un 4,5 % (2.500 millones t) y el de patatas frescas, un 0,7 % (989 millones t), en el último año móvil hasta septiembre.

El Panel de Alimentación que periódicamente difunde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) valora en 6.144 millones de euros el gasto de compra de fruta fresca (-1 %), en 4.488 millones de euros (+0,2 %) el de hortalizas y en 734.437 euros (-1,7 %) el de patatas frescas.

En volumen, adjudica los mayores retrocesos anuales en fruta a las compras de mandarinas (255.230 t, -10,5 %), fresas (115.264 t, -9,9 %) y kiwi (133.555 t, -9,2 %).

La naranja sigue siendo la fruta más comprada (819.682 t) pese a que ha bajado su consumo un 7,3 %; solo ha subido la entrada en los hogares de ciruelas (63.621 t, +23 %), cerezas (57.902 t, +20,3 %), limones (115.160 t, 9,0 %) y melocotones (164.966 t, +1 %).

En el segmento de hortalizas frescas, en la que el tomate es la más vendida para su consumo en el hogar (596.929 t, -4,8 %), todo son retrocesos, a excepción de los pimientos (214.844 t), que suben levemente (+0,2 %).

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