Nacional

El plátano canario mantendrá las subvenciones del Posei

El Gobierno español defenderá que el Posei -Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad- también beneficie al cultivo del plátano.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha afirmado en el Congreso, que el Gobierno sigue trabajando para mejorar la viabilidad del sector del plátano, de gran importancia para la economía canaria.

Un compromiso, ha añadido, que se ha mantenido durante las negociaciones llevadas a cabo para la reforma de las ayudas a los productores, en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad, conocido como POSEI, en las que el Gobierno de España siempre ha tenido en cuenta la necesidad de establecer un montante de ayuda para el plátano que compense los perjuicios que pudieran derivarse de los acuerdos comerciales de la UE con países terceros.

Por ello ha señalado que se está defendiendo la continuidad de las ayudas al plátano en el marco del programa POSEI, de gran importancia para Canarias, ya que aporta cerca de 270 millones de euros anuales, lo que permite dar estabilidad al sector productor y al abastecimiento alimentario de las islas. Un programa, ha añadido, en cuyo marco el Ministerio aporta 15 millones de euros de los presupuestos Generales del Estado, para cofinanciar la parte nacional prevista para 2017. Unos fondos que ya se han distribuido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado mes de octubre.

Así, en materia de agua, la ministra ha anunciado que se está trabajando en un Convenio de Colaboración con el Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones que afectan muy directamente a la competitividad del sector.

Por otra parte, y en relación con la reivindicación del sector para que se incluya al plátano dentro de los productos con subvención al transporte hacia el continente, García Tejerina ha señalado que, desde el Ministerio se realizará un seguimiento puntual del mercado del plátano y si se dan las condiciones para su inclusión en el listado de agrícolas beneficiarias de las ayudas al transporte de mercancías, se trasladará esta petición al Ministerio de Fomento.

Queremos, ha concluido Garcia Tejerina, “garantizar el futuro de un producto único, que es fundamental para la economía, el empleo, la cultura y el paisaje de las Islas Canarias”.