Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras asistir al Consejo Consultivo con las comunidades autónomas, previo a dicha reunión en Bruselas, que ha sido presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Cabanas ha avanzado que el uso de plaguicidas será uno de los temas que se aborden porque la Comisión Europea quiere conocer de primera mano qué medidas tienen en marcha los Estados miembro para adaptarse a la legislación comunitaria.
España expondrá su plan de acción y estará atenta a los consejos de la Comisión para mejorar los aspectos que se consideren oportunos. En la reunión de los ministros se analizará también la gestión sostenible de los suelos agrícolas para lo que cada país expondrá sus principales líneas de trabajo.
España, según el secretario de Agricultura y Alimentación, ha sido pionera en la iniciativa «4 por mil», consistente en aumentar la capacidad de absorción de los suelos agrícolas en un 0,4 % para mejorar la productividad de los cultivos y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.