La investigación se inició el pasado mayo, a raíz de las denuncias de propietarios de fincas agrícolas de las localidades de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Álora y Pizarra por robos en sus parcelas, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Los integrantes del grupo actuaban por encargo y solían cometer los robos en horario nocturno, sin ninguna luz y tomando todo tipo de medidas de seguridad para no ser sorprendidos.
Habitualmente utilizaban dos o más vehículos que dejaban lejos de las fincas, salían en horarios diferentes y repartían la carga a fin de no ser localizados y tener siempre mercancía para venderla de manera ilícita en mercadillos o fruterías que llamaban a alguno de los integrantes de la organización para pedirles lo que necesitaban.
Durante la actuación han sido detenidas seis personas y se ha actuado contra otras trece en calidad de investigadas, a las que se les acusa de varios delitos de hurto y robo con fuerza. Además, se han sido intervenidos 750 kilos de cítricos, 50 kilos de aguacates y 70 kilos de melones franceses.