Nacional

Estimación de producción pomelo es 61.000 t para esta campaña, según Ailimpo

La estimación de producción de pomelo de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) para la campaña 2017/2018 señala una previsión de cosecha en España de 61.000 t, una cifra inferior en un 24% a la cosecha de la campaña pasada en la que se alcanzó una cifra total de 80.700 toneladas.

  • natural-tropic

La campaña 2016/2017 ya concluida se ha cerrado con una cosecha total de 80.783 toneladas, que tuvieron como destino principal la exportación a los mercados de Alemania y Francia que suponen el 50% del total de nuestras ventas con 31.000 toneladas.

Una pequeña cantidad se exportó a los mercados de países terceros (2.500 toneladas) y el mercado interior se estima en 7.000 toneladas con un ligero crecimiento y una mayor presencia del pomelo en los lineales de los supermercados y fruterías.

Finalmente, la industria transformó unas 10.000 toneladas absorbiendo la fruta de menor calidad. «Para esta campaña nos encontramos con menos piezas de fruta por árbol y se espera pomelo de mayor tamaño», añade Ailimpo.

«Se mantiene la superficie en producción y la disminución de cosecha se debe a una floración irregular que ha afectado de forma desigual a la producción, ya que el descenso de cosecha se aprecia de forma más acusada en las plantaciones de mayor edad, mientras que la previsión de producción en las plantaciones jóvenes es similar a la de la campaña pasada», agrega.

Temas