Esta situación ha sido dada a conocer por los responsables de las cooperativas «Cuna de Platero» y «Grufesa», que emplean en esta zona del norte de Ávila a cerca de un millar de trabajadores para producir plantón para Huelva y, este año por primera vez y de forma experimental, fruto para todo el año.
En este sentido, el director de «Cuna de Platero», Juan Báñez, ha comentado que su principal problema para seguir creciendo en la zona, después de tres décadas, es la falta de mano de obra en plena temporada de la fresa.
Por ello, buena parte del medio millar de personas contratadas este año, ya que otro medio centenar son fijos durante unos ocho meses, son personas de nacionalidad rumana, debido a «la falta de mano de obra local para los picos» de la temporada.
«Cuesta encontrar gente», ha reconocido a los periodistas Báñez, quien señala que esa circunstancia resulta especialmente significativa para el periodo de marzo a octubre, ya que no sólo para la recolección se necesita gente, sino también para plantar.