«De un lado, los envíos al exterior se están viendo afectados por los cortes de las vías de comunicación, dado el paso obligado por la región catalana. De otro, los envíos a esta Comunidad Autónoma se han reducido o paralizado por la huelga general convocada coactivamente y con apoyo del Gobierno autonómico», han dicho en una nota.
En este sentido, aseguran que la horticultura de invernadero y su comercio «son extremadamente sensibles a situaciones como la que se está viviendo, dado su dependencia de las exportaciones a toda Europa».
Desde Coexphal se ha solicitado el amparo y la protección a los envíos desde Almería y ha mostrado el apoyo al Gobierno de España para que se «restituya lo antes posible el marco jurídico Constitucional, el Estado de Derecho y la estabilidad social».
Coexphal considera fundamental garantizar la «libre circulación por las carreteras catalanas ante la huelga general que se ha desarrollado y que ha provocado cortes y largas retenciones de camiones. Esta situación ha perjudicado o gravemente a los intereses económicos del sector hortofrutícola».
«Al transportar productos perecederos cualquier retraso puede afectar a la calidad de las frutas y hortalizas, además de los perjuicios ocasionados por incumplir los plazos de entrega estipulados en los contratos con los clientes», han concluido.




















