Internacional

Los profesionales de la banana señalan que el mercado está saturado

Los empresarios de la banana señalan que el mercado mundial está sobresaturado y que la solución pasa por provocar el incremento de consumo de esta fruta.

  • natural-tropic

La industria bananera debería esforzarse más por promocionar el consumo de la fruta, además de abrir nuevos mercados, como manera de compensar una sobreoferta que puede aumentar con los cambios previstos en la UE para las importaciones.

Tanto el director gerente como el presidente de la junta directiva de la Corporación Nacional Bananera (Corbana) de Costa Rica, organizadora del VII Congreso Internacional del Banano que hoy fue inaugurado en Miami, hicieron declaraciones a Efe en ese sentido.

«Los mercados están sobreofertados», dijo el director gerente de Corbana, Jorge Sauma, quien indicó que en algunos casos no se están respetando los contingentes fijados por la Unión Europea (UE) para las importaciones de banano desde países latinoamericanos.
Durante la primera sesión del congreso se conocieron datos como que el consumo de banano per cápita en algunos países del Este de África es de 30 kilos al año, lo que significa entre 3 y 11 bananas al día por persona.

Si las cifras fueran iguales en Europa y otros mercados de la industria bananera costarricense y latinoamericana no habría problemas, dice Sauma, quien indica que en Noruega es de 18 a 22 kilos y en otros países del Viejo Continente están en unos 12.

Además, mientras que en Estados Unidos el consumo es estable todo el año, en Europa hay un descenso importante en los meses de verano y al reducirse la demanda, bajan los precios.

«Esa disminución de precios ha sido más severa este año», subraya por su parte Eduardo Gómez, presidente de la junta directiva de Corbana.