La banana vuelve a crecer en España tras un 2016 apaciguado. Durante los primeros siete meses de 2017 las importaciones de banana crecieron un cuatro por ciento y se convierte en la primera fruta de importación, por delante de la manzana, que tradicionalmente era la fruta de referencia de origen internacional en el mercado español.
España adquirió casi 175.000 toneladas y vuelve a comerle terreno al plátano. La banana supone el 18 por ciento del total de las importaciones. Para Fepex, el crecimiento acumulado de las importaciones y sobre todo de «determinados productos y periodos coincidentes con la campaña española requiere un análisis para saber si obedece a una pérdida de competitividad, a la ausencia de reciprocidad por cuestiones medioambientales, sociales o fitosanitarias en los acuerdos comerciales o a otras causas.
El plátano había recuperado terreno frente a la banana como recoge un reportaje editado en la revista F&H 395. No obstante, las tiendas descuento han sumado una cuota de mercado del 18 por ciento con la categoría, la mayor en la gama hortofrutícola, y este incremento del descuento se debe básicamente a la competitividad y a los precios agresivos de la banana frente al plátano canario.