Los problemas de calidad y cantidad de agua de la Región de Murcia tiene sus primeras consecuencias. El calabacín es el cultivo beneficiado, ya que asume mejor el incremento de conductividad por las sales de agua. Debido a la pasividad de soluciones por parte del Ejecutivo de la Región de Murcia, muchos productores con estructuras invernadas están pensando en apostar por el calabacín en detrimento del California.
De hecho, existen productores que ya tienen solicitadas las semillas de pimiento California y «están pensando en no entregarlas al semillero y apostar por el calabacín, ya que se maneja mejor en condiciones como las actuales», señala Mariano Zapata, presidente de la sectorial de alhóndigas de Proexport -lobby de exportadores de hortalizas de la Región de Murcia-.
Aún es pronto como derivará la situación, pero si no se establecen medidas que mejoren la calidad del agua, «la superficie de calabacín se incrementará», apunta Zapata.
Los operadores de Murcia no se atreven aún a adelantar cifras, porque aún existe margen antes de realizar los trasplantes, pero «muchos productores tienen ya formada la alternativa si la calidad del agua no es la apropiada para la plantación de pimientos», apuntan desde Murcia.