Los superalimentos, también llamados «superfood», son aquellos que son ricos en «vitaminas, minerales, citronutrimentos y citoquímicos» que teóricamente «ayudan a prevenir enfermedades». Algunos de los más sonados son la semilla chía, el aguacate, la quinoa, el cacao en polvo o las goji berries.
«Son alimentos muy caros que la gente piensa que si los incluye en su dieta habitual, en su consumo diario de alimentos, va a tener los efectos que han escuchado gracias a la mercadotecnia», apunta la nutrióloga. Sin embargo, agrega, la ingesta de dichos alimentos «no va a servir de nada si no se consumen dentro de una alimentación adecuada».
En el caso de las goji berries, añade, dicen que «ayudan a tratar la presión arterial, promover la pérdida de peso, reforzar el sistema inmunológico pero, no hay estudios científicos que lo confirmen». Por un motivo u otro, estos alimentos suelen presentar precios más elevados. Es el caso del aguacate, que ha experimentado un considerable incremento a lo largo del último año. Para cumplir los requisitos del calificativo, estos alimentos deben ser de cultivo orgánico.