Nacional

Asaja Almería advierte del ‘colapso’ de modelo de gestión de restos vegetales

La organización agraria Asaja ha advertido del «colapso» que padece el actual modelo de gestión de restos vegetales en la provincia de Almería, principalmente en el Poniente, por lo que reclama un sistema más «rápido y eficaz».

El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha expresado en un comunicado su «preocupación» por la situación de las plantas de tratamiento del Poniente almeriense, ya que una de ellas «sólo admite restos sin rafia y en cantidades limitadas», otra «abre medio día para tener tiempo de gestionar los restos vegetales que le llegan» y la tercera tiene «una capacidad limitada», ha asegurado.

Además, ha sostenido que el agricultor también se encuentra con dificultades «a la hora de la recogida y transporte desde la finca a la planta» porque debe esperar durante semanas su recogida.

«Nos hemos encontrado, incluso, con algún caso en el que llevan dos meses esperando, lo cual denota también que este sector sufre las consecuencias del colapso», ha señalado.

Asaja Almería cree que «lo ideal» sería poder empezar la campaña con la finalización total de las tareas de limpieza para evitar «la proliferación de plagas», pero sostiene que «a las puertas de la nueva cosecha son aún muchos los que no han podido retirar los restos de la anterior».