Retail

Carrefour recibe 10 denuncias de franquiciados en lo que va de año por estafa

La cadena de distribución Carrefour ha recibido, en lo que va de año, al menos 10 querellas de antiguos franquiciados, que acusan a la compañía de un delito de estafa y de financiar la expansión territorial de sus supermercados «Express» a través del «engaño».

En estas diez denuncias, que ya han sido registradas oficialmente y a las que ha tenido acceso Efeagro, los abogados de la acusación (Despacho Themis) esgrimen que la firma utiliza un «modus operandi» muy similar en todos los casos.

En algunos de estos casos, también se acusa a Carrefour de los delitos de coacción, amenazas y maltrato psicológico. Entre las irregularidades que plantean destacan la falta de rigor del estudio de mercado presentado por la empresa a sus franquiciados, con previsiones de ingresos y rentabilidad muy superiores a los resultados conseguidos posteriormente.

Además, todos los querellantes aseguran que la cadena les enviaba más producto a sus tiendas del que podían vender -pero por el que el franquiciado debe pagar igual- y de forma automática, sin necesidad de pedirlo.

También coinciden al asegurar que firmaron un extenso contrato de franquicia de forma apresurada y sin haber tenido tiempo de consultarlo con antelación, así como de ser obligados a contratar a una de las dos consultoras que trabajan con Carrefour para su asesoría contable, lo que en su opinión les permite conocer al detalle su situación financiera.