Retail

Supermercados tradicionales reconocen error en mal arranque en Internet

Las principales cadenas de supermercados e hipermercados en España han reconocido errores en sus primeros pasos en materia de comercio electrónico y han tirado de autocrítica para explicar los problemas que todavía hoy les supone hacer de éste un negocio rentable.

Mercadona (23,6 % de cuota de mercado), Carrefour (8,5 %) y DIA (8,2 %) lideran el sector de la distribución en España, y todas ellas trabajan -con diferentes estrategias y a distintas velocidades- en mejorar su servicio de venta por Internet.

Mientras que Mercadona trabaja en «revolucionar» la compra de alimentos por esta vía -con una de las hijas del propio Roig a la cabeza del proyecto-, DIA confía en su alianza con Amazon para avanzar en esta materia y Carrefour acaba de centralizar toda la parte de innovación en un mismo edificio y estrena un nuevo apartado en su web dedicado en exclusiva al vino y las bodegas.

Pese a que en el ámbito de la alimentación y las bebidas el comercio «online» apenas representa poco más del 1 % de la facturación -en contraste con el cada vez mayor peso en las compras de moda o tecnología-, las cadenas han vencido sus reticencias iniciales y consideran que en el futuro la compra virtual tendrá un peso propio, que ya estiman en el entorno del 10 %.

No en vano, y aunque las cifras totales son todavía mínimas, los porcentajes de crecimiento -a dos dígitos- hacen presagiar que ésta es un área con grandes posibilidades de desarrollo.