La moción, que ha sido respaldada por los Grupos Socialista y Popular en la institución mancomunada, pone de manifiesto que el Jerte es un territorio eminentemente agrícola, donde el cultivo de la cereza es el máximo exponente.
Además, resalta que como todo producto agrario, las cosechas vienen determinadas en gran medida por las condiciones meteorológicas de cada campaña, lo que viene a suponer una enorme incertidumbre para el agricultor.
«No en vano, un mal año climatológico puede significar la pérdida total de la cosecha y por tanto todo el trabajo desarrollado se pierde», señala el texto.
De igual forma, explica que se han hecho muchos esfuerzos a través de la PAC o el desarrollo de los seguros del campo, «pero, por desgracia, en nuestra comarca ni lo uno ni lo otro está teniendo impacto positivo para los cultivadores de cerezas», advierte la moción. En cuanto al seguro, en el Valle del Jerte prácticamente no se contrata ninguno por parte del agricultor, puesto que su sistema no se ajusta al tipo de explotaciones dominantes en la comarca.