Así lo ha apuntado Valentín Rivas, cofundador de Cropti, plataforma digital para la gestión de los cuadernos de campo, durante su participación en la mesa redonda sobre «Cómo la tecnología revoluciona la agroalimentación», en una jornada organizada por la Embajada de Holanda en España.
Los distintos ponentes han señalado como retos a corto plazo en este ámbito transmitir las ventajas competitivas de la tecnología en la agricultura, desarrollar un nuevo modelo basado en la economía circular y dar a conocer la sostenibilidad en las producciones vía innovación y digitalización, entre otros.
En la inauguración del acto, el embajador de Holanda en España, Matthijs van Bonzel, ha asegurado que la «agricultura está en el centro del desarrollo económico» y la tecnología permite al agro «innovar» su modelo de negocio y abrir nuevos mercados.
Rivas, por su parte, ha reconocido que «aunque existe un cierto miedo al cambio» el productor tiene más opciones en el mercado si se aplica la tecnología, sobre todo porque hay consumidores cada vez más preocupados por la sostenibilidad de los alimentos y el «big data» (macrodatos) permite hacer más rentable la explotación y ofrecer productos de «calidad».