Retail

Mercadona se distancia más de sus competidores con cuota 23 por ciento

La consultora Kantar Worldpanel adjudica una cuota de mercado del 23,6 % a Mercadona en el negocio de la distribución de productos de gran consumo en el primer trimestre de 2017, el mayor porcentaje del sector, que crece 0,7 puntos respecto al registrado en las mismas fechas de 2016.

En un comunicado, fuentes de Kantar aseguran que con esta cifra Mercadona ha batido su propio récord de participación, que era del 22,5 % en el último trimestre de 2016.Carrefour, que «ha logrado paliar la mala evolución del canal hipermercado en España» -según la consultora- aparece en segunda posición con una cuota del 8,5 % en el primer trimestre, una décima por encima de la obtenida a finales de marzo de 2016 (8,4 %) y similar a la del último trimestre de 2016 (8,5 %).

El Grupo DIA, «que pierde peso con su formato de tienda más clásico» frente al «empuje de sus nuevas enseñas La Plaza y Clarel», consigue una participación del 8,2 %, frente al 8,7 % del primer trimestre de 2016 y el 8,1 % con que finalizó 2016.

En cuarta posición y con una participación del 4,3 % Kantar sitúa a Lidl, que repite cifra respecto al cuarto trimestre de 2016 y sube cuatro puntos respecto a la del mismo periodo del pasado año.

Respecto de Auchan (hipermercados Alcampo y supermercados Simply), la cuota se mantiene al nivel del último trimestre de 2016 (3,6 %), y baja una décima en comparación a la de los tres primeros meses del pasado ejercicio (3,7 %).