En un comunicado, fuentes de Kantar aseguran que con esta cifra Mercadona ha batido su propio récord de participación, que era del 22,5 % en el último trimestre de 2016.Carrefour, que «ha logrado paliar la mala evolución del canal hipermercado en España» -según la consultora- aparece en segunda posición con una cuota del 8,5 % en el primer trimestre, una décima por encima de la obtenida a finales de marzo de 2016 (8,4 %) y similar a la del último trimestre de 2016 (8,5 %).
El Grupo DIA, «que pierde peso con su formato de tienda más clásico» frente al «empuje de sus nuevas enseñas La Plaza y Clarel», consigue una participación del 8,2 %, frente al 8,7 % del primer trimestre de 2016 y el 8,1 % con que finalizó 2016.
En cuarta posición y con una participación del 4,3 % Kantar sitúa a Lidl, que repite cifra respecto al cuarto trimestre de 2016 y sube cuatro puntos respecto a la del mismo periodo del pasado año.
Respecto de Auchan (hipermercados Alcampo y supermercados Simply), la cuota se mantiene al nivel del último trimestre de 2016 (3,6 %), y baja una décima en comparación a la de los tres primeros meses del pasado ejercicio (3,7 %).