Latinoamérica

EEUU confirma el fin del veto al limón argentino

El Departamento de Agricultura de EEUU ha confirmado que una nueva norma permitirá la importación de limón argentino, el cual se llevará a efecto el 26 de mayo.

No obstante, la importación sólo estará permitida al noreste de Estados Unidos -una medida diseñada para apaciguar a los productores californianos que reclaman que la reanudación de las importaciones pone a su sector bajo amenaza.

El USDA anunció que el pasado mes de diciembre se iba a levantar la prohibición. Estados Unidos suspendió las expediciones de limón de Argentina en 2001 después de que los productores californianos interpusieran una demanda contra el Departamento de Agricultura de Estados Unidos alegando que eran una amenaza para la producción local. Desde entonces, Argentina ha trabajado intensamente para recuperar el acceso al mercado norteamericano mostrando que sus limones no plantean riesgos fitosanitarios.

Argentina es el principal productor de limón fresco a nivel mundial con una cosecha de casi 1,5 millones de toneladas por año, de los cuales el 80 por ciento procede de Tucumán. En 2015 exportó 185.000 toneladas de limones, siendo los principales destinos Países Bajos, Rusia y España.

Temas