Retail

Secretos de Aldi, la cadena de «súper» que más compradores gana en España

La alemana Aldi fue una de las grandes sorpresas de 2016 en el sector de la distribución al convertirse en la cadena de supermercados que más compradores ganó en España en términos proporcionales, con una subida en cuota de mercado próxima al 25 por ciento.

Aunque todavía representa apenas en torno al 1 por ciento de todo el negocio de la distribución -según datos de la consultora Kantar-, lejos todavía de gigantes como Mercadona (22,9 por ciento), DIA (8,5 por ciento) o Carrefour (8,5 por ciento), su acelerada subida no ha pasado desapercibida en el sector y muchos ya lo ven como un fenómeno incipiente.

De hecho, la firma ya es la sexta cadena con más penetración de todo el mercado nacional: actualmente, en torno a un 60 por ciento de los consumidores españoles visitó al menos una vez sus tiendas.

Catalogada como una enseña de «hard discount» («gran descuento»), ha ido variando su modelo -como le ha ocurrido a otro grupo alemán, Lidl, que también crece con fuerza en España- en lo que a características del establecimiento se refiere mientras mantiene su apuesta por la marca blanca y por ofrecer precios bajos.

«No podemos hablar realmente de un incremento de su parque de supermercados, pero sí de que ha hecho una gran inversión en renovar sus tiendas», explica en declaraciones a Efeagro el director de Retail & Petrol Sector de Kantar, Florencio García.