Nacional

CSIC descarta bacteria Lso que afecta zanahoria y apio ataque patata española

Un estudio realizado por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descarta que la enfermedad causada por la bacteria «Candidatus Liberibacter solanacearum» (Lso) -que ya ha producido «importantes pérdidas económicas» en zanahoria y api o- pueda afectar a la patata .

  • natural-tropic

Según ha apuntado a Efeagro el coordinador de la investigación, Alberto Fereres, el estudio ha sido publicado recientemente en la revista «Scientific Reports» y concluye que «los insectos presentes en España no son vectores eficaces de la enfermedad en la patata».

Fereres ha explicado que la transmisión de la bacteria Lso corre a cargo de diferentes especies de psílidos, un grupo de insectos que han causado «pérdidas millonarias» al sector de la patata en América y Nueva Zelanda.

Allí, el causante es la psila americana (Bactericera cokerelli), mientras que en España, en zonas del Meditérraneo y el norte de Europa los vectores que se han detectado son el psílido Bactericera trigónica -que afecta ya a cultivos de zanahoria, apio y otras apiáceas- y la Bactericera tremblayi (puerro y cebolla).

En España, los cultivos más afectados son los de zanahoria de Canarias y Andalucía, y en menor medida los situados en Segovia, Valladolid y en la zona alicantina de Villena.