Nacional

Asturias dirá ‘exactamente lo que esté pasando’ con la plaga de la patata

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado que desde Asturias no se harán «trampas» en relación a la plaga de la polilla guatemalteca de la patata, sobre la que ha asegurado que el Gobierno regional dirá «exactamente lo que esté pasando».

«Vamos a verificar sobre el terreno lo que sucede y tomar las medidas apropiadas sin ningún tipo de temor a equivocarnos», ha afirmado Álvarez, que ha abundado que las iniciativas a aplicar están recogidas en un real decreto ministerial, por lo que son de «obligado cumplimiento».

Así lo ha manifestado la responsable de Desarrollo Rural, que ha asistido esta mañana a la reunión de la Mesa del Sector Lácteo del Principado.

A su juicio se trata de las medidas que los expertos entienden que hay que poner en marcha para intentar detener el avance de una plaga «no sencilla», en referencia a las iniciativa que se conocen como «efectivas» al prohibir la siembra, la comercialización y la venta de las patatas en los concejos en los que está declarada.

Además, ha apuntado la necesidad de establecer medidas de control en las zonas que rodean a los puntos donde radica la plaga y hacer un seguimiento muy exhaustivo de la evolución.