Abril siempre es un mes complicado para el negocio del pimiento California en Europa, ya que se produce un cambio de zona productiva. Almería inicia el fin de su ejercicio desde la semana 14, mientras Murcia se va incorporando. Pero este año, el temporal de agua y frio durante la semana tercera de 2017, ha trastocado los planes de muchos horticultores de Murcia.
Algunos se han visto obligados a trasplantar durante el mes de febrero, periodo no habitual, hasta que el agua no saliese de sus estructuras invernadas. Esto va a provocar un vacío de la oferta de pimiento California durante el mes de abril.
Almería finalizará su campaña a partir de la semana 14, aunque «ya hay menos producción que en campañas anteriores. El desarrollo productivo ha sido menor que en años anteriores, aunque finalizaremos en las fechas habituales», señala José Antonio Baños, presidente de la almeriense Ejidomar.
A finales de abril Murcia no dispondrá de sus niveles de oferta habituales en pimiento California y hasta la segunda semana de Mayo no se verá la primera punta de producción.
No obstante, Murcia no espera una concentración de la oferta, ya que este año «se ha escalonado mucho más los trasplantes y la producción de pimiento California verá retrasada pero escalonada», señala Jorge Barmaimon, gerente de Semilleros La Sala.