La falta de disponibilidad de lechuga iceberg y de otros tipos de hoja está facilitando la entrada de empresas USA en el mercado del Reino Unido. Algunos operadores del sureste español señalan que esta práctica no es nueva y es «la forma de presión que tienen las cadenas británicas a los exportadores españoles».
Independientemente de que esta práctica sea habitual por parte de cadenas como Marks & Spencer, Morrisons o Tesco, la firma Commodity Forwarders, con sede en Los Angeles, ha empezado a exportar lechuga iceberg por avión al Reino Unido. Su presidente, Chris Connell, señala que «estamos recibiendo llamadas de supermercados, importadores y distribuidores británicos».
No es una práctica habitual, señala Connell, pero «estamos aprovechando una coyuntura que viene motivada por las condiciones anómalas climatológicas en el sureste de España».
Las empresas del Reino Unido están buscando partidas hortícolas alternativas a las que vienen del Sur de España y no sólo lechuga iceberg. La firma Commodity Forwaders es consciente de esta situación y «esperamos ser competitivos en precio entre 2-8 semanas», señala Connell al portal loadstar.
El empresario señala que las cadenas del Reino Unido le han pedido poder aportar otros productos hortícolas como pimiento o brócoli, pero el empresario USA reconoce que «hay dificultades para poder trabajar con otros productos por las condiciones especiales de temperatura y logística».