Retail

Las ventas minoristas de alimentación subieron un leve 0,6 por ciento en 2015

Las ventas del comercio minorista de alimentación a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- subieron un 0,6 por ciento en 2015 respecto al año anterior, según el índice del comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación de las ventas de los comercios dedicados a la alimentación se redujeron en un -0,2 por ciento a 2015 respecto a 2014.

La variación anual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes se situó en 2015 en el 3,2 por ciento, y en el 2,2 por ciento si se eliminan los efectos estacionales y de calendario.

Las ventas del comercio minorista en las de las grandes superficies aumentaron el +1,2 por ciento, en tanto si se eliminan los efectos estacionales y de calendario lo hicieron un 2,7 por ciento.

La tasa mensual a precios constantes se mantuvo en el 0,1 por ciento en el índice general de diciembre.

Por productos, la alimentación se mantuvo en ese mes en el 0,7 por ciento, y por modos de distribución, las ventas de las grandes superficies cayeron el 1 por ciento.

El índice de ocupación general en el sector del comercio minorista subió el 1,8 por ciento anual y el 1,1 por ciento mensual en diciembre, alza que fue mayor en el caso de las grandes superficies, con un incremento del 3,4 por ciento en comparación con diciembre del año anterior y del 3,3 por ciento más respecto a noviembre.