La multinacional neerlandesa ha organizado unas jornadas los días 26 y 27 de mayo en sus instalaciones del CED de El Ejido, en las que ha dado a conocer nuevas variedades es en pepino y calabacín. De este forma, Rijk Zwaan continúa reforzando su posicionamiento en el segmento de pepino holandés, francés y español con la incorporación de nuevos materiales.
En este contexto, la novedad en pepino holandés es Velaire RZ, como explica Armando Pérez, especialista de cultivo de pepino de Rijk Zwaan. «La variedad blueleaf se recomienda para trasplantes de final de septiembre y el mes de octubre. Además, tiene un amplio paquete de resistencias como oidio, CGMMV, y Nueva Delhi. Y aparte, incorpora resistencias a algunos de los nuevos amarilleos como el CCYV».
Por otro lado,en la tipología de francés, la firma está presentando Veloran RZ. «La la primera variedad que tenemos con alta resistencia CGMMV, para ciclos de otoño temprano y de primavera», detalla Pérez.
Veloran RZ se caracteriza por su planta más cerrada, con buena calidad de fruto y un color muy oscuro. Además, destaca por contemplar una estructura de planta específica para ciclo de verano, más cerrada, con muy buena coloración y con resistencia a CGMMV.
En pepino español o corto, la propuesta de la obtentora de semillas es Piquet RZ, para ciclos de otoño temprano y de primavera. «Piquet RZ es blueleaf de hoja oscura, con resistencia a oídio, y después tiene una calidad de fruta excepcional. Tiene un color muy oscuro, muy buena espina, y es una variedad muy productiva .La planta es bastante aireada, abierta,y fácil desde el punto de vista de la recolección», explica Pérez.
Calabacín
La novedad para esta campaña que pudieron observar los asistentes al evento fue Leonaris RZ, una variedad de calabacín de vigor medio para ciclos de primavera y otoño en invernadero y aire libre en primavera-verano, con resistencia a ToLCNDV, Oídio, WMV y ZYMV.

La planta es muy compacta, erecta, abierta y con entrenudos muy cortos. El fruto es cilíndrico de color verde oscuro con un cierre pistilar pequeño, brillante y de excelente calidad.
Por último, Luis Sainz, especialista de portainjertos de tomate y comercial de la zona de Níjar de Rijk Zwaan, destac que «Leonaris RZ ahorra mano de obra en las labores de entutorado por su planta compacta y en la recolección de frutos, ya que se cosechan fácilmente, sin necesidad de realizar cortes».















