El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado la línea extraordinaria de ayudas de acceso a la financiación por valor de 100 millones de euros para los afectados por las borrascas en Andalucía y Extremadura.
La convocatoria disponible desde este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la linea de ayudas de acceso a la financiación del Instituto de Crédito Oficial-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (ICO-MAPA-SAECA) para titulares de explotaciones agrarias y operadores del sector agroalimentario y pesquero de las citadas comunidades autónomas, según un comunicado.
Estas líneas de ayudas permiten subvencionar un 15 % de amortización del principal de los créditos del ICO y el coste del aval de SAECA necesario para obtener los préstamos. Se estima que esta línea puede movilizar un crédito total de unos 500 millones de euros.
Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes y tienen carácter de minimis.
La subvención del coste del principal (Línea ICO-MAPA-SAECA) tiene un presupuesto de 75.000.000 euros y se instrumenta a través de un convenio firmado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
Los beneficiarios podrán obtener una bonificación de hasta un 15 % en el principal de los créditos, con un plazo de amortización de hasta 15 años, que podrá contemplar periodos de carencia de hasta tres años, según la duración del crédito. Se establece una cuantía máxima de subvención de 15.000 euros por beneficiario.
Entre los requisitos para acceder a esta línea de ayuda, los titulares de las explotaciones deben tener al menos un 50 % de sus ingresos procedentes de la agricultura. Además deberán tener contratada una póliza de seguro o, en su defecto, comprometerse a su contratación dentro del Plan de Seguros Agrarios del año de presentación de la solicitud de ayuda y del siguiente.
El préstamo subvencionado deberá estar avalado por SAECA, y para facilitar la obtención de estos avales se convoca la línea de subvenciones, dotada con 25.000.0000 euros, con el objetivo de sufragar la totalidad del coste.
El plazo de presentación de las solicitudes comenzará mañana, día 8 de abril, y finalizará el 30 de septiembre de 2027.
En estos enlaces están disponibles, respectivamente, las convocatorias de la línea de subvención de créditos y la de subvención de avales de SAECA.











