FyH Revista
Nacional |

Cataluña dará ayudas a agricultores para que se jubilen y traspasen las fincas a jóvenes

La Generalitat de Cataluña dará ayudas a agricultores mayores para que se jubilen y traspasen sus fincas a payeses jóvenes o a personas que quieran incorporarse a la actividad agraria.

1 min de lectura

El conseller de Agriculutura, Òscar Ordeig, ha anunciado las ayudas, este viernes en Serós (Lleida), donde ha presentado el proyecto ‘Alfombra Roja’, que incluye un decálogo de medidas urgentes para frenar el envejecimiento y garantizar el relevo generacional en el sector agrario.

La asignación de un técnico referente de la correspondiente oficina comarcal de Agricultura que acompañe a los jóvenes durante todo el proceso de incorporación, la creación de una mesa de gobernanza que coordine entidades y agentes implicados en el relevo generacional o la mejora de la fiscalidad para jóvenes agricultores y agricultoras son otras de las medidas del proyecto.

Durante la presentación, el conseller ha puesto en valor la capacidad del sector agroalimentario catalán, del que ha dicho que pese a las dificultades de los últimos años sigue mostrando resultados positivos. Según ha avanzado, el sector cerró el pasado año con cifras históricas de exportaciones agroalimentarias y con una evolución favorable de la renta agraria.

La iniciativa se ha presentado en una explotación agraria que ha incorporado recientemente a una joven agricultora, Emma Teixidó, que se ha integrado en la empresa familiar Teimo Fruit.

Se trata de una explotación dedicada principalmente a la fruticultura que apuesta por la producción integrada y también por el cultivo de higos ecológicos, con comercialización propia de sus productos a través de la marca “Sabor de Seròs” y con una clara orientación a la venta de proximidad.

Ordeig ha destacado el papel creciente de las mujeres en el sector agrario y la importancia de fomentar su incorporación. Ha señalado que cada vez hay más mujeres jóvenes que apuestan por la agricultura y ha puesto el ejemplo de proyectos como el de Emma Teixidó como referente para nuevas generaciones.