FyH Revista
Nacional |

La superficie agrícola siniestrada subió un 62 % en el enero más lluvioso en 25 años

Por cultivos, los más afectados, según Agroseguro, han sido los frutos rojos, con especial impacto en la provincia de Huelva, seguidos de los cítricos y las hortalizas.

2 min de lectura

El enero más lluvioso en los últimos 25 años se ha saldado con 25.304 hectáreas de cultivo siniestradas, un 62 % más que en el mismo mes del pasado ejercicio, de acuerdo al informe de la Entidad de Seguros Agrarios (Agroseguro).

La previsión de indemnizaciones es, por ahora, de 28,76 millones de euros solo para el primer mes del año, lo que supone un 5,4 % más que en enero de 2025.

En cuanto al número de siniestros, solo en el terreno agrícola se han notificado casi 4.000 casos, lo que implica un 43 % más, de acuerdo al mismo informe.

Por cultivos, los más afectados han sido los frutos rojos, con especial impacto en Huelva, seguidos por los cítricos y las hortalizas.

Enero, el arranque del tren de borrascas

El informe señala que enero fue extraordinariamente húmedo en España y, de hecho, fue el más lluvioso de los últimos 25 años, con 119,3 metros cúbicos, un 85 % más de lo normal.

La sucesión de borrascas atlánticas dejó lluvias persistentes, vientos fuertes y episodios puntuales de pedrisco.

El 16 de enero, la borrasca Harry marcó «un cambio de patrón» en la segunda quincena del mes, con la entrada de aire polar marítimo, vientos fuertes y primeras lluvias generalizadas en la vertiente atlántica.

Después, Ingrid (20 de enero), Joseph (25 de enero) y Kristin (27 de enero) tuvieron especial incidencia, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y «frentes muy activos que saturaron suelos agrícolas, con encharcamientos, escorrentías, y nevadas a 600–800 metros«, apunta el informe oficial.

En ese momento, la mayoría de los cultivos leñosos se encontraban en reposo vegetativo y sufrieron daños limitados, pero «sí resultaron afectadas aquellas producciones más expuestas o próximas a su fase de recolección».

Por ello, se declararon siniestros en cítricos, hortalizas -alcachofa, patata, espinaca, brócoli y zanahoria-, frutos rojos y plátano.

El informe recoge otros siniestros más habituales en esta época del año, como los daños ocasionados por fauna, así como perjuicios derivados de inundaciones y no nascencia en los cultivos de cereal de invierno.

Se esperan 40.000 hectáreas

Agroseguro ya informó de que el impacto del tren de borrascas que se ha mantenido durante semanas en España podría podría elevarse finalmente hasta cerca de 40.000 hectáreas.

Según la entidad, los mayores siniestros se concentran en la zona de Andalucía, donde desde la semana pasada se están coordinando las primeras labores de tasación en explotaciones de fresón y frutos rojos de la provincia de Huelva.

Agroseguro situó en esta semana el «despliegue total de peritos en toda Andalucía».

Los daños por lluvia persistente o torrencial, inundación o viento se han producido en explotaciones de cítricos, cultivos hortícolas, fresón y frutos rojos y olivar, entre otras.

En los cultivos herbáceos, como los de cereal, hay que esperar a la evolución de la climatología en los próximos días y semanas para comprobar el impacto de las tormentas en el desarrollo del cultivo.

Respecto a la ganadería, el seguro incluye los siniestros derivados de la imposibilidad de acceso de los ganaderos a explotaciones aisladas por las inundaciones.