FyH Revista
Ecológico |

VIP: «La calidad y la continuidad siguen siendo nuestros compromisos diarios»

La Asociación de productores de Val Venosta participó la semana pasada en Biofach, donde mostró un modelo productivo orientado a garantizar los más altos estándares de calidad en su manzana bio.

3 min de lectura

VIP – Asociación de productores de frutas y verduras de Val Venosta– participó del 10 al 13 de febrero pasados en Biofach, la principal cita internacional dedicada al sector ecológico que se celebra en Núremberg, y donde la compañía hizo gala de la calidad de su producto como prerrequisito estratégico y la continuidad de esa calidad como valor para el mercado.

«La calidad y la continuidad siguen siendo nuestros primeros compromisos diarios», afirma Gerhard Eberhöfer, responsable bio de VIP, quien explica que se trata de «un resultado que nace de una cadena de suministro estructurada, de competencias consolidadas y de una gestión atenta de cada fase productiva».

Un modelo productivo orientado a la continuidad VIP opera dentro de un sistema que permite garantizar estándares de calidad elevados y una disponibilidad fiable de manzanas ecológicas durante todo el año. La planificación de las producciones, junto con una gestión eficiente de los volúmenes permite, asimismo, responder de manera puntual a las necesidades de la distribución y de los socios comerciales europeos.

«Gracias a nuestro compromiso diario, somos capaces de garantizar suministros durante todo el año, con diferentes variedades y una calidad constante. Un ejemplo son tanto la Golden, la Gala y la Pinova, productos tradicionales de nuestro valle, como la Cosmic Crisp®, la Kanzi® y Natyra®, novedades de los últimos tiempos. Los precios satisfactorios del producto son un elemento para asegurar un ingreso estable a nuestros agricultores y un futuro a las empresas familiares de Val Venosta», subraya Eberhöfer.

VIP Val Venosta Biofach
Espacio expositor de VIP en Biofach.

Controles elevados para una calidad elevada

En la base de esta fiabilidad hay una calidad del producto elevada y controlada, garantizada por las mejores innovaciones tecnológicas, como confirma Christian Gamper, responsable de calidad de VIP: «Para la variedad Pinova utilizamos el tratamiento con agua caliente, que reduce sensiblemente la podredumbre durante la conservación. Para la Gala, en cambio, optimizamos el almacenamiento en las cámaras DCA, donde sensores avanzados regulan el nivel mínimo indispensable de oxígeno, asegurando la calidad hasta el momento de la comercialización».

La Biodiversidad en el centro

Además de una fuerte atención hacia la innovación tecnológica, los sistemas de cultivo VIP se concentran en proteger la biodiversidad en los ecosistemas de los manzanares de Val Venosta, tal como se relata en el stand presentado este año en la feria. Gracias a una instalación rica en flores y con muchas referencias al rico hábitat natural del valle, VIP relata un compromiso constante que se traduce en medidas concretas para la protección del medio ambiente.

El compromiso hacia la protección de la biodiversidad también es monitorizado a través de la evaluación ELLA, basada en el cuestionario sobre el hábitat del huerto, elaborado junto al Centro di Consulenza per la fruttiviticoltura dell’Alto Adige (Centro de Asesoramiento para la Fruticultura de Tirol del Sur) y a los productores ecológicos VIP.

El instrumento comprende 53 medidas divididas en 9 categorías e involucra a más de 250 empresas agrícolas, en gran parte certificadas BIOLAND, Naturland y DEMETER, y tiene como objetivo identificar las medidas ecológicas para la promoción de la biodiversidad en sus explotaciones agrícolas. Algunos ejemplos son: 

  • Setos y arbustos para la fauna silvestre, medida implementada por el 70 % de las empresas agrícolas. 
  • Cajas nido para pájaros pequeños que nidifican en sus cavidades, presentes con una media de unos cuatro por empresa en el 67 % de aquellas en las que están presentes.
  • Muros de piedra seca como refugios naturales y franjas floridas para favorecer a los polinizadores y la fertilidad del suelo, utilizadas por el 62 % del total.
  • Casetas para abejas, elegidas por el 47 % de los participantes. 
VIP Val Venosta Biofach
Plantación de manzanos bio de Val Venosta.

Esta herramienta es una confirmación más de cómo en el valle el compromiso hacia el medio ambiente impregna las actividades diarias de todos, siguiendo el principio de que todos estamos interconectados de forma indisoluble.

Con su presencia en Biofach, VIP reafirma su papel como punto de referencia en el mercado ecológico europeo, demostrando cómo biodiversidad, innovación y responsabilidad económica pueden ir de la mano.