En los últimos seis años, las empresas mayoristas de frutas y hortalizas asentadas en la Red de Mercas española han crecido ligeramente, acercándose incluso a la mítica cifra de 1.000.
En la categoría de distribución mayorista de frutas y hortalizas frescas, la Red de Mercas cuenta con 24 unidades repartidas por toda la geografía española, sumando la Mercaolid, que se incorporó en 2023, cuya superficie global supera los 565.000 metros cuadrados, amén de otro mercado de referencia como es el Mercado de la Costa Valenciana (Mercovasa), pero en este caso opera fuera de dicha red.
El negocio del mercado mayorista en España cuenta con una importancia estratégica y comercial para el desarrollo económico del país. De hecho, a través de la Red de Mercas se canaliza aproximadamente el 55 por ciento de las frutas y hortalizas en fresco que se consumen en España, según Mercasa.
En 2023, comercializó 6,82 millones de toneladas de frutas, hortalizas y patatas. Por subgrupos, de las ventas totales, 3,67 millones de toneladas fueron frutas; 2,07 millones de toneladas fueron hortalizas y 1,07 millones de toneladas fueron patatas. El valor global de estas ventas ascendió a 10.277 millones de euros.



















