FyH Revista
Nacional |

Demuestran que las hormigas influyen en el control biológico del pulgón en los pimientos

La investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Granada y el IFAPA durante dos años en cuatro invernaderos, ha evaluado el impacto de las hormigas sobre el parasitoide Aphidius colemani.

1 min de lectura

Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del IFAPA ha demostrado que las hormigas interfieren en el control biológico del pulgón en el pimiento, ya que cambian el escenario de enemigos del cultivo, pero su presencia no disminuye el peso del fruto.

Un nuevo estudio realizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la UGR ha analizado cómo la presencia de hormigas influye en el control biológico del pulgón del algodón en cultivos de pimiento bajo invernadero.

La investigación, desarrollada durante dos años en cuatro invernaderos, ha evaluado el impacto de las hormigas sobre el parasitoide Aphidius colemani, uno de los agentes de control biológico más empleados contra pulgones.

El equipo de investigadores ha analizado la evolución de la plaga con y sin hormigas y ha demostrado que, lejos de la idea clásica de que las hormigas solo protegen a los pulgones de sus enemigos naturales, modifican la comunidad completa.

Con su presencia, disminuye la abundancia de algunas especies de enemigos naturales, pero favorece a otras, por lo que el control biológico puede mantenerse con diferentes combinaciones de enemigos naturales.

En concreto, los datos han mostrado que, al excluir las hormigas, aumentó en un 22 % el número de pulgones parasitados (momias), lo que conforma que dificultan la acción del parasitoide.

Favorecen el agrupamiento

Además, el estudio ha evidenciado que las hormigas modificaron la distribución espacial de la plaga, favoreciendo su agrupamiento en colonias más concentradas en lugar de poblaciones más dispersas.

Según los investigadores, combinar un depredador con un parasitoide se presenta como una estrategia prometedora para mejorar el control en cultivos donde existen hormigas mutualistas.

Los investigadores también han confirmado que el peso de los frutos de pimiento no se ha visto afectado por la presencia de hormigas.