El ejercicio ha estado marcado, además, por la incorporación de ingresos extraordinarios de 1,69 millones de euros, derivados de la incorporación de dos naves recibidas, tras la finalización de los contratos de derecho de superficie. De esta manera, el ejercicio 2025 se ha cerrado con un beneficio de 1.975.213 euros, una cifra que sin tener en cuenta los resultados extraordinarios arrojaría un resultado de explotación de 425.228€, el cual reflejaría igualmente la evolución positiva de la actividad de Mercalicante desde hace una década.
El Consejo ha estado presidido por el alcalde de Alicante, Luis Barcala representando al accionista Ayuntamiento de Alicante, y por la vicepresidenta y Directora de Desarrollo de Negocio y Coordinación de Mercasa, Silvia Llerena Muñoz en representación del socio Mercasa. La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha sido la encargada de presentar el Informe de Gestión 2025 y la memoria de las cuentas anuales, en el que exponen los principales datos económicos, de inversión y de actividad del ejercicio. Destacando el excepcional crecimiento experimentado por el balance de la Sociedad, que aumenta un 68% gracias a la ampliación de Capital desembolsada durante 2025 por los socios, y la mejora lograda en el fondo de maniobra tras el favorable tránsito de contratos de alquiler que ha tenido nuestra actividad el ejercicio.
Inversiones
Mercalicante continúa ejecutando el plan de inversiones previsto en sus presupuestos anuales, orientado a garantizar la continuidad y mejora de los servicios que presta. En concreto, durante 2025 se han ejecutado 4.231.612 euros en inversiones, el año de mayor esfuerzo inversor de la última década y que representa más de la mitad de los 7,6 millones realizados en este periodo. Este impulso se ha materializado en la ampliación de la superficie de Mercalicante, la finalización del cambio de cubiertas en la nave II, la modernización de instalaciones generales como el depósito contraincendios y la adecuación del LAME, entre otras. Todo ello refleja el compromiso de Mercalicante con la modernización de sus infraestructuras y la mejora de sus servicios, garantizando un crecimiento sostenible y reforzando su capacidad para responder a las necesidades del sector agroalimentario.
También se han dado a conocer los datos de comercialización del Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas y de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). En 2025 el mercado mayorista ha alcanzado una cifra de ventas de 106.450.407 euros para un total de 59,7 millones de Kg. De esta cifra, las frutas han supuesto 80.286.927 euros, lo que representa el 71% del volumen total de comercialización; las hortalizas han ascendido a 23.724.296 euros, un 24% del total, mientras que el grupo de las patatas ha registrado 2.439.184 euros, con un peso menor dentro del conjunto. En total, se han comercializado 109.1 millones de Kg de productos de alimentación desde Mercalicante.
LAME
En el Informe de Gestión 2025 también se ha recogido la actividad del LAME (Local Autorizado de Mercancías Declaradas de Exportación), donde se examinan desde el local de inspección recientemente renovado, los productos con destino a países fuera de la Unión Europea. Durante este ejercicio se han tramitado 76.065.177 kilos de mercancías, consolidando a Mercalicante como un punto estratégico para la exportación agroalimentaria.




















