Sorma Group, socio técnico de referencia para los operadores hortofrutícolas en el procesamiento y envasado post-cosecha, ha presentado en la trigésimo segunda edición de Fruit Logistica una importante novedad en el ámbito del envasado con malla, que combina sostenibilidad, resistencia, reciclabilidad y eficacia operativa en una única solución.
Con motivo de la feria de Berlín, la empresa presentó Sorma Clipless, un envase fabricado íntegramente en un único material plástico, cuya innovación consiste en la eliminación de las grapas metálicas y en ofrecer una mayor resistencia que las alternativas de plástico existentes hasta ahora en el mercado, más caras y pesadas.
La estructura monomaterial (red y etiqueta compuestas por el mismo polímero HDPE-2) simplifica tanto la gestión del fin de vida útil del embalaje como las operaciones de envasado.
Desde el punto de vista medioambiental y social, Sorma Clipless fomenta, además, comportamientos responsables por parte del consumidor final, permitiéndole desechar todo el envase en el contenedor de plástico sin necesidad de separar previamente los componentes de diferentes materiales, lo que mejora la vida circular real del envase. Paralelamente, la innovación aporta importantes ventajas operativas en la fase de envasado.
La ausencia de elementos de cierre metálicos u otros materiales accesorios libera a los operarios de la gestión y sustitución de los consumibles y permite a la envasadora una mayor productividad, llegando a realizar hasta 30 envases por minuto. Esto se traduce en un proceso de envasado más continuo, y en una mayor facilidad de uso de la máquina.
Además, la solución es extremadamente versátil y resistente, lo que la hace ideal para el envasado de diferentes variedades de frutas y verduras, con formatos que varían entre 500 g y 3 kg (por lo tanto, de mayor peso que los que se encuentran actualmente en el mercado), manteniendo inalterada la funcionalidad y la calidad de la presentación en comparación con los otros envases tradicionales.

«La innovación se ha desarrollado para el mercado europeo, en el que la creciente atención hacia la sostenibilidad medioambiental y la simplificación de los procesos de envasado representan factores clave de competitividad —afirma Mario Mercadini, director de marketing de la empresa. Sin embargo, su aplicación no está limitada solo a esa zona geográfica. Las características técnicas y funcionales del envase también lo hacen potencialmente adecuado para todos los mercados internacionales que comparten necesidades similares de eficiencia, reciclabilidad y reducción del impacto medioambiental».





















