FyH Revista
Melón y sandía |

La sandía pasa a ser la cuarta fruta más consumida por los suizos

La sandía adelanta a clementinas y mandarinas y ahoga al consumo de melón.

1 min de lectura

La sandía se convierte por primera vez en la cuarta fruta más consumida por los suizos durante 2025, según el Servicio de Información Agrícola (LID).

Esta fruta de verano nunca había conseguido estas cifras y se convierte en la fruta más consumida durante los meses de junio, julio y agosto, superando a bananas y manzanas.

Los suizos consumieron casi 40.000 toneladas de sandía durante 2025, de los que el 92 por ciento se realizaron desde mayo hasta agosto con Italia como principal proveedor.

Junio y julio son los meses de mayor consumo con más de 10.000 toneladas por mes con Italia acaparando casi el 70 por ciento de la oferta, frente al 25 por ciento de España. Marruecos aporta el restante cinco por ciento en el inicio del verano, desapareciendo en julio y agosto.

El melón

El desarrollo de la sandía ha condicionado al melón. Se eleva la demanda de sandía y se redujo la de melón, que sólo alcanzó las 14.000 toneladas, a una media de 1.500 gramos per cápita, frente a los 4.300 gramos de la sandía.

El consumo de melón en Suiza es el más bajo de los últimos 18 años, cuando la demanda de la categoría se situó por debajo de las 13.800 toneladas.

La fruta

La banana fue la fruta más vendida en Suiza con más de 79.000 toneladas. Es el segundo año de manera consecutiva, donde la banana supera a la manzana y se convierte en la fruta más consumida.

El consumo de manzana alcanzó las 59.000 toneladas, con una amplia presencia de manzana importada y de variedades de Clubs.