FyH Revista
Nacional |

Más de 25.000 agricultores en un ‘súper jueves’ agrario contra el UE-Mercosur

Asaja, COAG y UPA ha congregado a miles de agricultores en 30 provincias españolas contra el acuerdo UE y el temor de que Bruselas recorte los fondos de la PAC.

3 min de lectura

El sector agrario ha movilizando este jueves a más de 25.000 agricultores y 15.000 tractores, según datos de los convocantes, en un «súper jueves» de protestas -como así lo han denominado- para rechazar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur y el recorte previsto de los fondos de la PAC.

Las organizaciones profesionales agrarias convocantes (Asaja, COAG y UPA) han valorado la «gran respuesta» del campo especialmente en una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas que han provocado la suspensión de actos en Sevilla y en Madrid, donde una representación de agricultores se ha reunido con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para abordar sus problemáticas.

Los manifestantes se concentraron a lo largo de la jornada en ciudades y pueblos, pero también mantuvieron acciones en una docena de carreteras en puntos de Asturias, Región de Murcia y La Rioja.

En Andalucía, los agricultores se manifestaron en todas las provincias, salvo en Sevilla, donde las inclemencias meteorológicas obligaron a posponer su protesta.

Cientos de agricultores asturianos secundaron esta jornada en Barres, Bustio y Campomanes, donde han llegado a cortar la carretera N-630, mientras en Galicia, en Santiago de Compostela, decenas de ganaderos se concentraron gritando consignas como «Non ao Mercosur», mientras sostenían una pancarta que pedía «Alimentos saudabeis, comercio xusto xa» o en Xinzo de Limia (Ourense), donde un grupo de productores cortó la autovía A-52.

Unos 130 tractores mallorquines con numerosos «payeses» acudieron hasta la protesta organizada en la localidad de Ariany y en la propia capital de la isla y, en Menorca, un centenar de productores, acompañados de ocho tractores, se manifestaron en el recinto ferial de Es Mercada ante la amenaza de menos fondos PAC.

En Canarias los tractores llegaron hasta la avenida Marítima de Las Palmas y los representantes del sector del plátano se concentraron frente a la Delegación del Gobierno, según informó la asociación de productores Asprocan en redes sociales.

Los productores cántabros llegaron con sus reivindicaciones hasta las puertas del Parlamento y de la Delegación del Gobierno, donde se vivieron momentos de tensión, con enfrentamientos entre manifestantes -que dejaron en la puerta un ternero muerto en protesta por los ataques del lobo- y agentes policiales.

En Castilla y León se movilizaron más de 2.500 tractores que congestionaron la circulación de todas las capitales excepto en Ávila, donde se manifestarán hoy viernes, y en Segovia, que lo harán el lunes.

En Castilla-La Mancha, numerosos tractores tomaron las calles de Toledo para exigir que no haya «más mentiras» con la PAC y el Mercosur; y en Comunidad Valenciana hasta 200 tractores y más de 2.000 personas recorrieron las calles de la capital en una protesta que ha dejado imágenes como ganaderos disfrazados de vacas «hormonadas».

super jueves agrario

Los agricultores murcianos fueron especialmente activos, protagonizando cortes de carreteras y el reparto de hortalizas a la ciudadanía.

En País Vasco, decenas de tractores llevaron hasta Bilbao sus quejas e hicieron sonar sus bocinas mientras eran aplaudidos por un centenar de ciudadanos.

En La Rioja, unos 1.500 agricultores, con 400 tractores, realizaron cortes intermitentes de cinco zonas estratégicas para expresar su hartazgo a lo largo de todo el día, con una quema de fardos de paja en Briones que luego han sido retirados.

En total, los convocantes celebraron protestas en 30 provincias.

Los agricultores extremeños, catalanes y aragoneses no han convocado ninguna acción de relevancia para este jueves, si bien, han protagonizado otras protestas en días anteriores.

El campo suma así una jornada más plantándose frente a la ratificación del acuerdo UE-Mercosur y ante el temor de que Bruselas aplique un recorte de hasta el 22 % en los fondos asignados para el próximo período de la PAC.