Las ventas de bioestimulantes en España, gestionadas en gran parte por las empresas asociadas a AEFA – Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes, alcanzaron 83 millones de euros en el mercado nacional en 2023, representando casi el 21 por ciento del sector de agronutrientes especiales.
El uso de bioestimulantes es fundamental para maximizar el rendimiento de los cultivos. Estos productos, aplicados por vía foliar o radicular, aportan elementos esenciales para el desarrollo de las plantas, que complementan y potencian la nutrición en momentos clave. “Son especialmente efectivos para potenciar los distintos estados fenológicos, como enraizamiento, floración o maduración del fruto, y para ayudar a las plantas a recuperarse del estrés biótico (plagas y enfermedades) y abiótico (sequía, temperaturas extremas, etcétera)”, explica Cecilio Fernández, gerente de M&S Nutrientes.
La industria de fabricantes de agronutrientes especiales y bioestimulantes representada por AEFA contempla una cuota de mercado superior al 80 por ciento, con una participación total de 58 empresas del sector español y una facturación en 2023 de unos 755 millones de euros.
A nivel nacional, los productos bioestimulantes, en concreto, alcanzan un mercado total de 83 millones de euros y suponen casi el 21 por ciento del mercado, experimentando un crecimiento en facturación de ventas del 4,4 por ciento después de más de cinco años en crecimiento. Estos confirman, sin duda, que es la categoría con mayores expectativas de crecimiento económico.










