La publicación del nuevo decreto que suspende la importación y puesta en el mercado de frutas y verduras con ciertos residuos químicos prohibidos ha sacudido el mercado francés en este inicio de 2026. Ante esta situación, desde Montosa, empresa referente en fruta tropical, se han apresurado en emitir declaraciones para garantizar el cumplimiento con la nueva normativa de todos sus productos comercializados, tanto frescos como procesados.
Estrictos controles de calidad
“En Montosa, somos pioneros en calidad y seguridad alimentaria. En 2017 tomamos la iniciativa de integrar un laboratorio de microbiología en nuestras instalaciones, equipándolo con las últimas tecnologías», afirma Marta Santos, directora de calidad de Montosa. “El mancozeb ya figuraba entre las sustancias activas analizadas en el marco de nuestro plan de vigilancia”, afirma.
Montosa, que comercializa todo el año a algunas de las cadenas líderes de la gran distribución europea, asegura cumplir con los estrictos requisitos que exige dicho suministro. “Hemos sabido mantenernos a la vanguardia en un mercado muy exigente en cuanto a las especificaciones técnicas para los residuos agrícolas. Por un lado, nos enfrentamos a las crecientes restricciones de la Unión Europea. Por otro, las cadenas de distribución alimentaria imponen sus propias normas, más rigurosas y a menudo más exigentes que la normativa vigente”, destaca Santos.
Fruta de importación con garantía de seguridad alimentaria
Desde Montosa, resaltan además la buena comunicación con los más de 3.000 agricultores que integran su red de colaboradores tanto en España como en América Latina. “Nosotros nos adelantamos a este compromiso con la seguridad alimentaria con nuestros partners. Aun así, hemos reforzado una vez más la comunicación con todos nuestros agricultores asociados para que puedan integrar esta nueva restricción en sus prácticas de cultivo y tratamiento”, añade.
“En Montosa, tenemos claro el camino: seguiremos invirtiendo en innovación, reforzando el control de nuestros productos para garantizar su calidad y cumplir con la legislación vigente en los distintos países de destino”, afirma Santos.
Nuevo marco regulatorio en Francia
El decreto publicado el 5 de enero en el diario oficial francés, tiene prevista su aplicación a fecha 8 de febrero. Dando respuesta a la creciente preocupación de los consumidores por la salud pública, la norma establece límites máximos de residuos para sustancias tales como el carbendazim, el thipfanate-methyl, el glufosinate y el mancozeb. La norma afecta a un amplio rango de frutas y verduras, tanto frescas como procesadas.

Por otro lado, el equipo de Montosa acudirá a la feria de Berlín del 4 al 6 de febrero con un stand en el hall 18 -B13. Además, su director comercial Thierry Athimon realizará una ponencia sobre el mercado de aguacate global en el escenario Fresh Produce Forum el jueves a las 11:30h. Por último, como empresa asociada a la alianza Global Women Fresh por la igualdad de las mujeres en la agricultura mundial, Montosa estará presente en el evento organizado por la asociación el viernes de 10h a 12h en el Insights Stage.










