Naranja ecológica.
Cítricos |

La naranja ecológica abarcó el 54% de la superficie andaluza de cítricos ‘bio’

El precio medio de la naranja y la mandarina en la campaña 2024/25 fue un 9% y un 6% superior al registrado en la campaña 2023/24.

2 min de lectura

La campaña de cítricos 2024/25 se caracterizó por precipitaciones intermitentes durante la primavera y el otoño, así como por unas temperaturas superiores a las habituales durante gran parte de la campaña.

Consecuentemente se produjo un retraso en el inicio de la campaña ante el exceso de humedad y la falta de coloración de la fruta por ausencia de contraste térmico entre el día y la noche.

Por lo general, hubo un aumento de la carga de fruta en árbol por lo que el calibre predominante fue mediano o pequeño, a pesar de las lluvias registradas.

Menor producción

Según datos el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, aunque la producción andaluza de cítricos en la campaña 2024/25 (404.940 t) disminuyó en un 1,1% con respecto a la campaña 2023/24 (409.312 t), la tendencia de los últimos años ha sido positiva, registrándose un aumento del 24% en la producción de la campaña 2024/25 con respecto al periodo 2020-2023.

En la campaña 2024/25 la naranja ecológica abarcó el 54% de la superficie andaluza de cítricos ecológicos, seguida del limón con un 28% y la mandarina con un 15%.

La persistencia de la lluvia durante gran parte de la campaña originó interrupciones en la recolección de fruta y en su comercialización, lo que desencadenó retrasos acumulados durante la campaña. En la segunda parte de esta, la lluvia estuvo acompañada de fuertes vientos, que originaron el avance de la madurez de la fruta en el árbol y daños físicos por la caída del fruto al suelo.

El acceso a las plantaciones por la presencia de agua no solo ralentizo la recolección de la fruta, sino también retrasó otras labores agrícolas como la poda o la aplicación de tratamientos fúngicos. Se debe de tener en cuenta que las temperaturas cálidas unidas a un exceso de humedad favorecen la asfixia radicular y el desarrollo de enfermedades fúngicas como Phytophthora spp., Alternaria alternata y Colletotrichum spp. o la proliferación de ácaros y enfermedades postcosecha como el Penicillium spp.

Consecuentemente, esta campaña ha requerido un esfuerzo mayor del habitual en las labores de control de la cosecha en campo, así como en la evaluación y selección de la fruta en los almacenes, con el objetivo de
garantizar la calidad del pedido en destino y evitar problemas de mermas o devoluciones.

Cotizaciones superiores

En lo que respecta a la comercialización, por lo general las cotizaciones de los cítricos ecológicos en la campaña 2024/25 han sido superiores a las registradas en las campañas precedentes. Concretamente, el
precio medio de la naranja y la mandarina en la campaña 2024/25 fue un 9% y un 6% superior al registrado en la campaña 2023/24 y un 21% y un 7% superior al precio medio registrado en las últimas cuatro campañas.

Este incremento de cotizaciones ha sido más acusado en las variedades más tardías, lo que podría deberse a una oferta de cítricos interrumpida y retrasada por las condiciones meteorológicas. Dichas condiciones
supusieron un adelanto del final de la campaña de cítricos.